52/s: en sus zapatos

Lamina-EnSusZapatos

El otro día las chicas de siete pasos en su curso “Técnicas eficaces para padres” nos hicieron cerrar los ojos y recordar un momento triste y uno feliz de nuestra infancia. Curiosamente, el triste me fue super fácil encontrarlo. Me vi inmediatamente en la puerta de mi casa llorando desesperadamente, con una tristeza profunda, porque mi tía se iba a la playa con mi prima y yo no podía ir. Ahora puede parecer una tontería, ¿cómo responderíamos con una frase típica a esto? — “si no se puede, no se puede”.

Pero entonces fue un palo duro, yo con 5 añitos, estaba muerta de tristeza porque se iban a la playa y me dejaban… imaginaros que encima al meterte en casa mi madre empezara a regañarme por llorar (la verdad es que esa parte no la recordé, probablemente fue así, no lo sé). Pero, ¿no sería fuerte?

Si intentamos verlo como una película, seguramente diríamos pobre niña, si es que no tienen corazón, hacerla llorar de ese modo, ¿qué les costaría consolarla?… ¿no? En cambio, en la vida real, somos mucho más duros, más exigentes, no toleramos tonterías como estas, llorar por algo semejante, cómo si no hubiese cosas más importantes… Y esto que parece un ejemplo exagerado, pero que en su día paso… nos pasa día a día, con otro tipo de ejemplos. Lo que para nosotros no es más que algo sin importancia, para ellos puede significar el fin del mundo. Porque cada etapa tiene sus problemillas y sus cosas que luego con el tiempo no nos parecen tanto, pero que ahora son lo más.

Así que esta semana me he propuesto ponerme en sus zapatos, empatizar con ellos, ver más allá de lo que me están contando y sentir cómo se sienten… (la semana que viene os hablaré de algunas habilidades de ayuda que he aprendido para  estos momentos de crisis).

¿Qué me decís? ¿Os apuntáis? Si lo hacéis ya, me encantará conocer vuestros truquitos.

¡Qué tengáis un feliz fin de semana!

2 thoughts on “52/s: en sus zapatos”

Leave a comment