¿Educar o adiestrar? esa es la cuestión

 

sobrelacuerda

Mi sobrina ha empezado primaria este año y el otro día hablando con ella me decía que había tenido un examen cada día de la semana. Mi hermana me dijo que el jueves la niña le preguntó “¿mamá hoy podemos ir al parque a jugar?”, pero claro después de salir a las 18h de la extraescolar correspondiente, tenían que estudiar para preparar el examen y hacer los deberes del día, con lo que se plantaban en la hora de la ducha y la cena y ya se había terminado el día.

Igual es mi percepción y estoy equivocada, no lo sé, espero me ayudéis vosotros a salir de este mar de dudas. Pero de infantil a primaria, solo hay 3 meses de diferencia (el verano) y cuando empiezas primaria es como si, de repente, te encontraras en medio de una carrera de obstáculos, un entrenamiento militar, cuya base es cuando antes empiecen mejor, así si viene la guerra, ya están preparados.

¡Por Dios! Son solo niños, tienen toda una vida por delante para aprender (todavía estoy aprendiendo yo rozando los 40). Los adiestran ¿para qué? ¿Para obedecer? ¿para seguir una carrera que en la mayoría de los casos no sabes si es tu vocación? ¿para cumplir unas normas que muchas veces ni nosotros mismos somos capaces de cumplir?. No sería mejor si educáramos en lugar de adiestrar, si les enseñásemos a pensar, a cuestionarse el por qué de las cosas, a convertirse en personas responsables que saben lo que quieren, no a adquirir simples conocimientos que luego la mayoría se te olvidan porque no utilizas en tu vida     ( ¿o acaso vosotros utilizáis en vuestra vida diaria la raiz cuadrada o os preguntáis cada día qué río pasará por Cuenca?)

Minolta DSC
Minolta DSC

No sé vosotros pero yo creo que algo tiene que empezar a cambiar. La revolución industrial hace ya mucho que pasó y los tiempos han evolucionado. No tenemos porque repetir patrones ni adiestrar niños automatizados que hagan lo que hacen todos porque es lo que hay que hacer y lo que siempre se ha hecho. Necesitamos personas que piensen por sí mismas, con iniciativa, emprendedores, creativos para vivir una vida plena elegida por ellos mismos.

4 thoughts on “¿Educar o adiestrar? esa es la cuestión”

  1. hola!! efectivamente hay una campaña en facebook para que nuestros peques no tengan tantos deberes!!! mi hijo el mayor va a 2º de primaria y el pequeño a infantil y los pobres ni bajar al parque pueden!!l…salvo los fines de semana! espero que llegue a buen fin el tema de los deberes xq es tremendo!..y que los niños vuelvan a ser niños y a jugar!! saludos

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Pero sabes cuál creo yo que es uno de los mayores problemas? Creo que much@s padres y madres han interiorizado tan bien la doctrina de la escuela, que aún yendo en contra de la felicidad de sus propios hijos, actúan y obedecen las normas del mercado /sistema.
    Y el miedo… Gran aliado de los adiestradores, ejerce su poder por generaciones…
    El lado bueno: algunas familias, cada vez más, apostamos por una nueva educación y vemos, casi inmediatamente, las ventajas y beneficios en la vida, aprendizaje y hasta en la salud de nuestros hijos.

Leave a comment